El ciclo ´Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine´ en la programación Nosferatu 2025

13/01/2025

El ciclo ´Clásicas, modernas y extrañas. Historias  feministas del cine´ en la programación Nosferatu 2025

El próximo día 15 de enero comenzará en Tabakalera el nuevo ciclo Nosferatu, Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine, que se acerca a la historia del cine desde un punto de vista femenino y feminista y que repasará sus 130 años de existencia a través de películas dirigidas por creadoras de todas las épocas y procedencias.

El ciclo, organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – La Filmoteca, se desarrollará entre enero y diciembre de 2025.

Desde 1896, con los trabajos de la pionera francesa Alice Guy (protagonista de la primera sesión, en la que se proyectarán tres de sus películas junto con un film de Mabel Normand), hasta la actualidad esta muestra pretende revisar, proyectar y reivindicar el trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices, algunas reconocidas y reivindicadas en los últimos años, otras muchas olvidadas y eliminadas de las historias del cine.

En él se proyectarán más de 30 películas creadas por cineastas que en el libro del mismo título que sirve de punto de partida al ciclo, Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine, número 21 de la Colección Nosferatu, sus coordinadores, Elisa McCausland y Diego Salgado, han encuadrado en tres categorías (clásicas, modernas y extrañas) complementarias y no estancas que se interpelan e interrrelacionan mutuamente.

Así, el recorrido se inicia mostrando el trabajo de pioneras como Lois Weber, Frances Marion, Musidora, Leni Riefenstahl, Dorothy Arzner, Ana Mariscal o Ida Lupino, clásicas “que actuaron con plena libertad cuando el medio estaba reservado a los aventureros, los emprendedores y los artífices de un nuevo lenguaje y cuando la primera ola del feminismo había concedido a las mujeres una agencia social y laboral insólita” (la cita, como las siguientes, está extraída del prólogo de Elisa McCausland y Diego Salgado del citado libro).

El recorrido continua con, entre otras muchas, Agnès Varda, Chantal Akerman, Lorenza Mazzetti, Lina Wertmüller, Larisa Shepitko o Barbara Loden, cineastas modernas que “ejercieron su actividad en la estela del feminismo de segunda ola y las nuevas olas fílmicas que rompieron (no solo) en Europa y Estados Unidos contra los monopolios industriales y formales tradicionales”.

Después del verano el ciclo se completará con “creadoras incatalogables, extrañas, monstruosas; las creadoras difíciles de imbricar tanto en las claves genéricas que articulan el cine de masas como en las codificaciones no menos férreas que vehiculan el cine independiente, alternativo o experimental y los feminismos hegemónicos”. Entre otras, Susan Seidelman, Naomi Kawase, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Marina de Van o Isabel Coixet aparecerán en otoño en la pantalla de TBK para despedir la muestra.

El ciclo se acompañará como es habitual con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. Aparte del ya citado Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine, que se publicará en enero de 2025, el nº 13 de la Nosferatu Bilduma, en euskera, coordinado por Iratxe Fresneda, se editará a finales del año próximo.

Programación del primer trimestre: 

15 enero       

El hada de las coles (La Fée aux Choux, 1896). Alice Guy

Falling Leaves (1912). Alice Guy

Charlot en el hotel (Aventuras extraordinarias de Mabel) (Mabel´s Strange Predicament, 1914). Mabel Normand

The Ocean Waif (1916). Alice Guy

22 enero       

El borrón (The Blot, 1921). Lois Weber

29 enero

The Love Light (1921). Frances Marion

5 febrero

Sol y sombra (La española) (Soleil et ombre, 1922). Musidora & Jaime de Lasuén

Das blaue Licht (1932). Leni Riefenstahl & Béla Balázs

12 febrero

Hacia las alturas (Christopher Strong, 1933). Dorothy Arzner

19 febrero

Segundo López, aventurero urbano (1953). Ana Marisca

26 febrero

Meshes of the Afternoon (1943). Maya Deren & Alexander Hammid

Together (1956). Lorenza Mazzetti & Denis Horn

5 marzo

Ultraje (Outrage, 1950). Ida Lupino

12 marzo

La Pointe Courte (1954). Agnès Varda

19 marzo

La ciudad perdida (1954). Margarita Alexandre & Rafael Torrecilla

26 marzo

Araya (1959). Margot Benacerraf

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.