Política de colecciones

1. INTRODUCCIÓN

La Filmoteca Vasca es una institución pública que se fundó en 1978 y que fue impulsada por la necesidad de conservar el patrimonio audiovisual del País Vasco.

En 1997 el Gobierno Vasco la declaró Institución de Utilidad Pública y en 2004 se convirtió en fundación (sus patronos son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia). El Gobierno Vasco financia en exclusiva a la  Filmoteca.

En 2015, la Filmoteca Vasca trasladó su sede a Tabakalera (Donostia), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, cuyo edificio está provisto de todos los recursos tecnológicos necesarios para poder desarrollar su labor. Y desde abril de 2022 es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

El principal objetivo de la Filmoteca Vasca es la recuperación, la catalogación, la preservación y la difusión de todo el patrimonio cinematográfico y audiovisual del País Vasco, tanto en formato fotoquímico, como en formato videográfico y digital. 

Entendemos que el patrimonio cinematográfico y audiovisual es toda aquella producción comercial y familiar que haya sido producida en territorio vasco o que tenga un especial vínculo con el territorio y la cultura vasca. Asimismo, la Filmoteca Vasca se encarga de la recuperación, la preservación y el acceso a cualquier documento vinculado a la cinematografía vasca. 

El conjunto del patrimonio cinematográfico y audiovisual, custodiado por la Filmoteca Vasca, conforma su colección, que se compone de diferentes formatos estándar y subestándar, en formato videográfico y, recientemente, en formato digital.

La política de colección fílmica de la Filmoteca Vasca se rige por los siguientes valores:

  • Todos los documentos que forman parte de la colección fílmica de la Filmoteca Vasca son igualmente importantes para la colección, independientemente de su identidad cultural o nacional.
  • La Filmoteca Vasca respeta la pluralidad de ideas y tiene como único valor la recuperación y la conservación de la diversidad de su colección.
  • La Filmoteca Vasca se compromete a que la colección crezca, sin interferir en la manifestación de las diferencias culturales, políticas y sociales.
  • Cada documento de la colección será trabajado siguiendo el código ético de la FIAF, sin ser, en ningún modo, manipulado, falseado o censurado.
  • Todos los trabajos de preservación y restauración serán reversibles y estarán documentados.


2. RECUPERACIÓN

La Filmoteca Vasca acepta cualquier material cuyas características sean conformes a los objetivos de la colección. En concreto:

  1. Material inherente al cine vasco: copias en material fotoquímico, videográfico o digital. Siempre que sea posible, se priorizará el material de preservación (negativos, internegativos/interpositivos, DCDM).
  2. Material de cine vasco que no pertenezca al circuito comercial: cine experimental, industrial o de propaganda.
  3. Películas de carácter amateur filmadas en el País Vasco y/o por un/a director/a vasco.
  4. Películas de carácter familiar en formatos subestándar que tengan especial valor histórico, artístico o social relacionado con el territorio vasco.
  5. Documentos no audiovisuales vinculados a la cinematografía vasca.

La colección se construye gracias a:

  • Entrega obligatoria de los proyectos audiovisuales receptores de ayudas públicas del Gobierno Vasco, Zineuskadi e ICAA. Además de las producciones que se benefician de exenciones fiscales por parte de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Depósitos y donaciones voluntarios, tanto por parte de instituciones públicas y privadas, como por parte de particulares.
  • Duplicación de material no depositado y preservación de la duplicación

2.1 Entrega obligatoria de proyectos audiovisuales receptores de ayudas públicas

El Gobierno Vasco reconoce a la Filmoteca Vasca como centro de conservación del material subvencionado por el propio Gobierno.

El departamento técnico de la Filmoteca se hace cargo de inspeccionar el material y asegurarse de que los elementos entregados sean correctos y estén en buenas condiciones. En caso contrario, se reclamará una nueva entrega.

La Filmoteca se hará cargo de la correcta conservación del material entregado, tanto analógico como digital.

El/la productor/a o terceros, previa petición a la Filmoteca, podrán acceder al material.

El material entregado formará parte del catálogo de la Filmoteca, pero, en ningún caso, se hará uso comercial de dicho contenido.

2.2 Depósitos y donaciones voluntarios

La Filmoteca Vasca acepta cualquier depósito y donación que amplíe su colección y que tenga especial interés para dicha colección.

La Filmoteca Vasca se compromete a conservar el material fotoquímico y videográfico en condiciones de temperatura y humedad controladas para garantizar su conservación a largo plazo, así como a aplicar un protocolo de preservación digital.

Se podrá tener acceso a cualquier material recibido, con fines de investigación, solamente en los puestos de consulta de la Filmoteca. Cualquier otro uso que implique la salida del material original, o de su derivación digital, necesitará la autorización escrita del/a depositante.

La Filmoteca Vasca se hará cargo de ofrecer gratuitamente una copia digitalizada en HD del material entregado, salvo que éste corresponda a material cuyos derechos no pertenezcan al/la depositante/donante o que los/las depositantes/donantes no necesiten dicha digitalización. En estos casos, aunque no se proceda a la digitalización, la Filmoteca se hará cargo igualmente de la correcta conservación y catalogación del material entregado.

Los tiempos de entrega del material digitalizado están condicionados por la metodología y el flujo de trabajo del departamento técnico, así como de las características propias del material entregado.

Tanto los depósitos como las donaciones voluntarias no comportan, en ningún caso, una compensación económica.

2.3 Duplicación y preservación de material no depositado

Cualquier trabajo de digitalización presupone la conservación de un duplicado digital como parte de la colección de la Filmoteca, aunque el material original no termine siendo depositado/donado.

Estos derivados digitales serán conservados y catalogados, registrando, en cualquier caso, la información relativa a la propiedad y a los derechos de dicho material.

Se aplicará el mismo procedimiento de acceso de los depósitos y cualquier derivado digital no podrá salir de la Filmoteca sin autorización escrita por parte del/la propietario/a del material original.


3. CATALOGACIÓN

La catalogación de los documentos es la primera forma de acceder al material y principalmente se realiza gracias a la recopilación de la información acerca de la obra cinematográfica, así como de sus características técnicas y sus necesidades de conservación y preservación. 

El material audiovisual está sometido a un proceso de inventariado para que esté registrado como parte de la colección y que pueda tener una ubicación dentro del archivo de la Filmoteca. Para este proceso se utiliza el software Eunlogic (proporcionado por la empresa de almacenamiento Eun).

En consecuencia y dependiendo del flujo de trabajo del departamento técnico, el material se somete a un proceso de catalogación. En este proceso se utiliza el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha, mediante protocolo MARC21.

Todo el material en ingreso pasa inicialmente por la fase de inventariado. Una vez que el material llega al departamento técnico se somete a una inspección y, eventualmente, se digitaliza y pasa a la fase de catalogación.

Los metadatos generados en la catalogación se transfieren diariamente al inventario para poder actualizar constantemente los datos de cada elemento catalogado.

3.1 Inventario

Cualquier material que forma parte de la colección de la Filmoteca se ve reflejado en el inventario. En el inventario se anotan algunas informaciones que aparecen en el certificado de depósito/donación (nombre del/la depositante, fecha de ingreso del material y descripción superficial del material). Al material fotoquímico y videográfico se le da un número de entrada y una ubicación, dependiendo del tipo de material y sus necesidades.

3.2 Catalogación

El material que ha pasado por el departamento técnico y que ha sido inspeccionado y digitalizado, accede al proceso de catalogación. De momento, la catalogación del material audiovisual, con la excepción del material en discos ópticos, es accesible sólo para uso interno.

En la catalogación se reflejan los datos relativos a la procedencia del material, a la obra cinematográfica, así como los datos técnicos recopilados en la hoja de repaso elaborada por el departamento técnico. Dicha hoja de repaso, junto con el certificado de depósito, estará vinculada a su registro correspondiente y accesible para uso interno de la Filmoteca. En las notas de contenido se documentará el material no fílmico depositado con el registro o vinculado al mismo. 

En caso de que el material sea parte de un proceso de investigación, la Filmoteca Vasca se encargará de recopilar nuevos documentos y añadirlos a la catalogación en los campos correspondientes.

4. CONSERVACIÓN

La conservación implica el conjunto de métodos, técnicas y actividades necesarias para mantener la integridad de la colección y consolidarla. Es imprescindible conocer la colección para poder garantizar las mejores condiciones de almacenamiento y comenzar un plan de acción para restaurar y visibilizar las obras que componen la colección.

La política de conservación se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:

  • Proporcionar un entorno seguro y estable
  • Gestionar un almacenamiento adecuado y adaptado
  • Manipular de manera controlada el material
  • Estudiar las prioridades

4.1 Proporcionar un entorno seguro y estable

La Filmoteca Vasca conserva el material de su colección según las necesidades de cada elemento.

Al material fotoquímico están destinadas tres cámaras del archivo. El material en copias únicas, de especial interés, y la totalidad de los negativos están conservados a una temperatura de 6ºC y a una humedad del 50% de humedad relativa (HR), con una renovación de aire constante. El material fotoquímico que presenta el síndrome del vinagre a un nivel avanzado se mantiene en una cámara separada, con las mismas condiciones de temperatura y humedad. Las copias de proyección de películas duplicadas – en su mayoría en polyester - no vinculadas con el territorio vasco, se mantienen a una temperatura de 14ºC y una humedad de 40%HR.

El material fotoquímico que necesite salir del archivo transita obligatoriamente, durante las anteriores 24h, en la cámara a 14ºC y 40%HR para regular los cambios de temperatura y humedad antes de la exposición de los elementos a las condiciones externas.

El material videográfico se conserva, en su totalidad, en una cámara a 14ºC y 40% de humedad relativa, así como el material digital en su soporte original. 

Casi la totalidad del material nativo digital es trasferido a un servidor NAS ubicado en una cámara separada y a un segundo servidor NAS propiedad del Gobierno Vasco situado en otra área geográfica. 

El material digital creado por la propia Filmoteca se custodia en discos rígidos de rápido acceso y, según la orden de prioridad, debido al valor del material original y/o a su fragilidad, se procede al transfer en el servidor NAS.

La totalidad del material conservado en el servidor NAS de la Filmoteca es copiado anualmente en el servidor NAS del Gobierno Vasco, para garantizar por lo menos tres copias en diferentes soportes y en diferentes zonas geográficas.

La Filmoteca Vasca dispone, asimismo, de una cámara destinada al fondo de reserva de la biblioteca, con una temperatura de 17ºC y una humedad del 40%HR para la correcta conservación del papel.

Cada cámara está dotada de un sistema antincendios mediante gas para evitar daños en los materiales fotoquímicos.

4.2 Gestionar un almacenamiento adecuado y adaptado

El mobiliario de almacenamiento ha sido modificado para respetar las necesidades de aireación del material. El software, vinculado al sistema de almacenamiento, consigue asignar un código QR a cada elemento, lo cual permite tener mayor control en el movimiento del material.

Para todo el material fotoquímico sujeto a inspección técnica se verifican las condiciones de su contenedor y, en caso de defectos visibles, se procede al cambio, manteniendo los datos y la documentación del contenedor original. 

4.3 Manipular de manera controlada el material

La Filmoteca Vasca destina dos salas técnicas a la inspección del material fotoquímico y videográfico, manteniendo una temperatura de sala inferior a los 20ºC. La inspección del material se adapta a las características químicas y mecánicas del material. Hay diferentes mesas de repaso manuales y eléctricas y tres moviolas para el visionado de material en 35mm y en 16mm. 

Asimismo, se realiza el mantenimiento de diferentes aparatos de reproducción videográfica, sujetos a la obsolescencia.

El material digital se revisa en diferentes puestos, pudiendo optar por el sistema Linux, Windows o Macintosh y diferentes software de reproducción digital. 

4.4 Estudio de prioridades

El orden de prioridades a la hora de gestionar y trabajar la colección varía según las diferentes circunstancias, como, por ejemplo, las peticiones externas a la Filmoteca, el flujo de trabajo y la disponibilidad de los aparatos de repaso y reproducción de los elementos. 

A pesar de ello, la Filmoteca Vasca sigue unos principios fundamentales a la hora de gestionar su trabajo:

El material fotoquímico en copia única y/o en situación instable química y mecánicamente, tendrá prioridad a la hora de planificar el trabajo de digitalización. Asimismo, el material videográfico original cuyo formato esté en peligro de obsolescencia entrará en el mismo orden de prioridad. 

La Filmoteca Vasca se encarga de duplicar, en formato digital, los títulos de la filmografía vasca. Para cada título se identifica el tipo de material y los elementos de preservación y de proyección. En el caso de que no se disponga de elementos negativos y sólo se disponga de una copia positiva en buen estado, ésta será destinada a la preservación y no podrá salir del archivo. En estas situaciones la Filmoteca Vasca se encargará de producir una copia digital de proyección para garantizar su acceso. 

Cuando sea posible y dependiendo de las características del material original, la Filmoteca Vasca se compromete a duplicar el material en formato fotoquímico, creando así los elementos de preservación. 

5. DIFUSIÓN

La política de difusión tiene que tener en cuenta la necesidad de poner en valor la colección conservada y satisfacer las necesidades de un público diverso.

En esta área la Filmoteca Vasca tiene los siguientes objetivos:

  • Siempre que sea posible, poner a disposición los documentos originales (cinematográficos y bibliográficos) para su investigación
  • Dar acceso a los documentos digitalizados
  • Poner en valor la colección y los trabajos de restauración
  • Colaborar con otras instituciones en la difusión de la colección

5.1 Acceso a los documentos originales

En casos específicos de investigación, y siempre que la práctica no ponga en riesgo la preservación del material, se ofrece la posibilidad de acceder al material original. Este proceso estará supervisado por un/a trabajador/a de la Filmoteca y se desarrollará en una de las salas técnicas o, en el caso de documentos no audiovisuales, en la biblioteca de la Filmoteca Vasca.

5.2 Acceso a los documentos digitalizados

La Filmoteca Vasca utiliza un sistema de acceso digital a casi la totalidad de su colección y destina cuatro puestos para visionar digitalmente parte de su colección. La accesibilidad al material digital está vinculada a una petición, para poder seleccionar el material que más se acerca a la temática de la investigación. La totalidad del material digital de acceso está acompañada de la documentación relativa a su elemento original.

5.3 Puesta en valor de la colección

La Filmoteca Vasca dedica anualmente un trimestre a la programación y difusión del cine vasco. Dicha programación se desarrolla regularmente en las tres capitales del País Vasco (San Sebastián, Bilbao y Vitoria). Puntualmente, colabora también con las salas de cine Le Sélect de San Juan de Luz y Gólem de Pamplona.

Además, la Filmoteca Vasca se encarga de la edición y publicación de libros sobre el cine vasco. Y en colaboración con Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y el Festival de San Sebastián (SSIFF) también publicaciones sobre cine internacional. 

La Filmoteca Vasca utiliza un canal de difusión on-line donde anualmente consigue visibilizar y dar acceso a parte de su colección, previa petición de los derechos de exhibición.

5.4 Colaboración con otras instituciones

La Filmoteca Vasca colabora regularmente con la Elías Querejeta Zine Eskola en proyectos de investigación de fondos de su propia colección. Asimismo, colabora en la promoción del cine vasco con otras instituciones como el Festival de San Sebastián, Zineuskadi, el Instituto Etxepare y Donostia Kultura.

 

2 de enero de 2023

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