La Filmoteca Vasca se fundó en 1978 con el objetivo de llevar a cabo la investigación, recuperación, archivo, conservación, difusión y programación de películas o fondos audiovisuales que sean de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular. También es su misión reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico.
Su denominación, su ubicación y su ámbito de actuación hacen que su labor se centre en el llamado cine vasco, tanto documental como de ficción y de documentos histórico-cinematográficos relacionados con lo vasco.
Es fundamental la recuperación de aquellos materiales cinematográficos realizados por profesionales o amateurs para garantizar su conservación, identificación y posterior accesibilidad.
El archivo y conservación de los fondos se realiza siguiendo las normas dictadas por los organismos internacionales especializados en este campo. Para la conservación de los distintos materiales deben tenerse en cuenta sus características específicas.
La Filmoteca realiza esta tarea a través de proyecciones semanales, ediciones de investigación sobre el cine vasco, sus cineastas y del cine en general, esto último en colaboración con Donostia Kultura en la colección de libros Nosferatu. La prestación de servicios es una faceta importante de nuestra actividad, pues en nuestras instalaciones se pueden consultar los fondos audiovisuales y bibliográficos, así como realizar préstamos de copias, cesión de imágenes, visitas guiadas...