Portal de transparencia


Información corporativa

Funciones

La Filmoteca Vasca se fundó en 1978 con el objetivo de llevar a cabo la investigación, recuperación, archivo, conservación, difusión y programación de películas o fondos audiovisuales que sean de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular. También es su misión reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico.

Investigación

Su denominación, su ubicación y su ámbito de actuación hacen que su labor se centre en el llamado cine vasco, tanto documental como de ficción y de documentos histórico-cinematográficos relacionados con lo vasco.

Recuperación

Es fundamental la recuperación de aquellos materiales cinematográficos realizados por profesionales o amateurs para garantizar su conservación, identificación y posterior accesibilidad.

Archivo y conservación

El archivo y conservación de los fondos se realiza siguiendo las normas dictadas por los organismos internacionales especializados en este campo. Para la conservación de los distintos materiales deben tenerse en cuenta sus características específicas.

Difusión y programación

La Filmoteca realiza esta tarea a través de proyecciones semanales, ediciones de investigación sobre el cine vasco, sus cineastas y del cine en general, esto último en colaboración con Donostia Kultura en la colección de libros Nosferatu. La prestación de servicios es una faceta importante de nuestra actividad, pues en nuestras instalaciones se pueden consultar los fondos audiovisuales y bibliográficos, así como realizar préstamos de copias, cesión de imágenes, visitas guiadas...

Estatutos

Patronato

GOBIERNO VASCO

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI
Consejero de Cultura y Política Lingüística
PRESIDENTE

ANDONI ITURBE AMOREBIETA
Viceconsejero de Cultura

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

HARKAITZ MILLÁN ETXEZARRETA
Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

MIREN GARBIÑE MENDIZABAL MENDIZABAL
Directora general de Igualdad Lingüística

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

MARÍA INMACULADA SÁNCHEZ ARBE
Directora de Cultura

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

LOREA BILBAO IBARRA
Diputada de Euskera, Cultura y Deporte

JON ARTATXO AURTENETXE

Organigrama

Dirección

JOXEAN FERNÁNDEZ
(Donostia / San Sebastián, 1973)

Director de la Filmoteca Vasca desde diciembre de 2010 y miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de San Sebastián desde enero de 2011. Profesor titular (en excedencia actualmente) de la Universidad de Nantes, especialista en Historia Contemporánea e Historia del Cine. Doctor por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad de Nantes con una tesis doctoral en cotutela titulada Cine y Guerra Civil en el País Vasco (1936‐2006). Autor de numerosos artículos sobre la historia contemporánea del País Vasco y el cine, y coordinador de los siguientes libros: Federico Fellini (junto a Jesús Angulo), Cine y Guerra Civil en el País Vasco (junto a Santiago de Pablo), Conservación audiovisual en la era digital (junto a Alfonso del Amo), De Lumière a Kaurismäki. La clase obrera en el cine (junto a Carlos F. Heredero). Es además editor de Cine vasco: tres generaciones de cineastas y autor del libro Euskal Zinema‐ Cine Vasco‐Basque Cinema. Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola.

Información pública

Acceso a información pública

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.