La Filmoteca Vasca presenta una publicación y una retrospectiva dedicadas a Daniel Calparsoro

10/10/2017

La Filmoteca Vasca ha presentado en rueda de prensa una publicación sobre Daniel Calparsoro y la retrospectiva que la entidad le dedicará al cineasta vasco entre octubre y diciembre de 2017 en Tabakalera (Donostia/San Sebastián).

PUBLICACIÓN 

DANIEL CALPASORO. CINE DE AUTOR, CINE DE GÉNERO.

Daniel Calparsoro ha construido un universo totalmente personal desde sus primeros largometrajes en Euskadi (Salto al vacío, Pasajes y A ciegas) hasta Cien años de perdón, su última película hasta ahora.  A través de personajes fuertes y frágiles a la vez, que se debaten en un entorno opresivo y a menudo violento, a los que se acerca con rotundos primeros planos intentando explicarse sus contradicciones, ha creado un cine potente con un extraordinario dominio de la acción poco habitual en el cine español. Desde sus primeros títulos, más cercanos a los cánones del cine de autor, ha irrumpido en el cine de género sin que cada uno de sus trabajos dejen de seguir siendo una y otra vez “una película de Calparsoro”. Como escribe Enrique Urbizu en el prólogo, sus películas son “desencadenadas… y tensas, crispadas, intensas, incómodas con frecuencia, intuitivas y racionales. Rápidas y sin red. Rotundas”. Un cine que, desde su eclecticismo, nunca deja de buscar nuevas vías y del que esperamos muchas sorpresas todavía. 

Autores: Jesús Angulo, Antonio Santamarina.

Jesús Angulo

(Campo de Criptana, 1953)

Miembro del Comité de Redacción de Nosferatu, es autor, entre otros trabajos, de libros sobre Fernando Fernán-Gómez, Pedro Olea, Imanol Uribe, Javier Aguirresarobe, Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antonio Mercero, Julio Medem y Mariví Bilbao.

Antonio Santamarina

(Madrid, 1953)

Miembro del Comité de Redacción de Nosferatu y del Consejo de Redacción de Caimán CdC, así como exgerente del cine Doré de Filmoteca Española, ha escrito, entre otros temas, libros sobre Éric Rohmer, cine y literatura, y cine negro.

* Ambos son además autores conjuntamente de libros sobre Enrique Urbizu, Antxon Eceiza, José Luis Borau, Álex de la Iglesia, Ana Díez, Juanma Bajo Ulloa, así como de la publicación Breve historia del cortometraje vasco

Prólogo: Enrique Urbizu.

Edita: Filmoteca Vasca.

Precio: 19€.

Páginas: 296.

RETROSPECTIVA

11/10/2017
18:00 / Diálogos de cine: Daniel Calparsoro-Enrique  Urbizu.
* Moderador: Michel Gaztambide. [Sala Z]
20:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1995). España. VOES. 88’.
La playa (Daniel Calparsoro, 1990). España. Sin diálogos. 7’.
* Presentación: Daniel Calparsoro.
[Sala de cine 1]

12/10/2017
19:00 / La favorita de Enrique Urbizu.
La noche del cazador The Night of the Hunter- (Charles Laughton, 1955). EUA. VOSE. 93’.
* Presentación: Enrique Urbizu.
 [Sala de cine 1]

18/10/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Pasajes (Daniel Calparsoro, 1996). España. VOES. 85 ’.
El Síndrome Rufus (Daniel Calparsoro, 1989). España. VOES. 3’30’’.
[Sala de cine 2]

19/10/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
A ciegas (Daniel Calparsoro, 1997). España. VOES. 90’.
Fedorak (Daniel Calparsoro, 1991). España. Sin diálogos. 15’.
[Sala de cine 2]

25/10/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000). España. VOES. 92’.
W.C. (Daniel Calparsoro, 1992). España. VOSE. 14’.
[Sala de cine 2]

09/11/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002). España. VOES. 96’.
Testimonio (Kalebegiak) (Daniel Calparsoro, 2016). España. VOES. 10’.
[Sala de cine 1]

23/11/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Ausentes (Daniel Calparsoro, 2005). España. VOES. 95’.
[Sala de cine 2]

30/11/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Invasor (Daniel Calparsoro, 2012). España. VOES. 99’.
[Sala de cine 1]

07/12/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Combustión (Daniel Calparsoro, 2013). España. VOES. 104’.
[Sala de cine 2]

21/12/2017
19:00 / Ciclo: Daniel Calparsoro.
Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016). España. VOES. 96’.
[Sala de cine 1]

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.