Sesiones especiales de ´40 Años de Filmoteca Vasca´ y ´20 Años de Kimuak´ durante todo el año

25/04/2018

La Filmoteca Vasca celebra en 2018 su 40º aniversario mientras que Kimuak, el programa para la promoción de los cortometrajes vascos, cumple 20 años de existencia. 

En este mes de abril se han celebrado algunas de las sesiones vinculadas a ambos aniversarios, aunque esta programación  conmemorativa se extenderá a lo largo de todo el año para poder ofrecer un panorama mucho más amplio de la historia de nuestro cine, dando especial visibilidad al realizado por las cineastas vascas.

Cada año la Filmoteca Vasca programa una retrospectiva de un cineasta vasco al tiempo que se publica un libro monográfico sobre su filmografía. La directora navarra Helena Taberna ha sido la elegida para este año.

Este próximo 26 de abril tendrá lugar un reconocimiento al fundador de la Filmoteca Vasca, Peio Aldazabal, así como una proyección de algunos de los mejores cortometrajes de la historia de Kimuak. Los miembros de los jurados de las distintas ediciones de Kimuak se encargaron de seleccionar los cortometrajes que forman parte del Bluray conmemorativo. Los seis más votados de esta selección serán proyectados el 26 de abril, a las 19:00 horas, en la sala de cine 1 de Tabakalera, con invitaciones disponibles en Punto Info hasta completar aforo. 

Helena Taberna, retrospectiva y libro

Helena Taberna será la cineasta vasca protagonista de la próxima retrospectiva de Filmoteca Vasca entre los meses de octubre y diciembre. Asimismo, será también objeto de la publicación monográfica anual, uniéndose así a cineastas como Álex de la Iglesia, Ana Díez, Juanma Bajo Ulloa, Fernando Larruquert o Daniel Calparsoro.

La directora, guionista y productora alsasuarra fue desde muy joven asidua a las sesiones de cine de su Alsasua natal antes de ser coordinadora de Nuevas Tecnologías para el Gobierno de Navarra. En esa época comenzó a rodar sus primeros trabajos: La mujer de Lot (1990), Emiliana de Zubeldia (1994) o Alsasua 1936 (1996), entre otros.  Situándose a caballo entre el documental y la ficción, Taberna aborda siempre sus trabajos desde una perspectiva de género. En Yoyes (2000), su primer y multipremiado largometraje, buceó en la vertiente más íntima de su protagonista. En Extranjeras (2005), se centró en  mujeres emigrantes para describir también cierto trasfondo político y social español. Con La buena nueva (2009) volvió la mirada a su propia historia familiar para describir una Navarra en plena Guerra Civil a través de las vivencias de su propio tío Marino Ayerra y de las mujeres de Alsasua. En el documental Nagore (2010), Taberna se sirvió de un amplio abanico de recursos cinematográficos para firmar una denuncia contundente contra la violencia de género. Su último largometraje hasta el momento, Acantilado (2015), está inspirado en una novela de Lucía Etxebarria, que una vez más Taberna llevó a su terreno, el de la complicada fórmula para compatibilizar la pertenencia a un colectivo, con la libertad individual, una constante temática de su filmografía.

Carlos Roldán Larreta (Pamplona-Iruñea, 1965) será el encargado de la publicación, que ya está muy avanzada y que contará con la colaboración del Gobierno de Navarra. Especialista en la obra de Taberna,  es Doctor en Filosofía y Letras. Su tesis doctoral, La producción cinematográfica en el País Vasco, fue publicada por el Servicio Editorial de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también autor de libros como El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Los vascos y el Séptimo Arte, Secundarios vascos de primera, Secundarios vascos de primera 2 y Secundarios vascos de primera 3. Ha colaborado como redactor en Auñamendi Eusko Entziklopedia. Ha publicado numerosos artículos en revistas y diversos capítulos en obras colectivas (Cine y Guerra Civil en el País Vasco, Cine Vasco: Tres generaciones de cineastas, Exilio y cine, etc.).

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.