´Tasio´ (Montxo Armendáriz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca, es seleccionada por Il Cinema Ritrovato, el festival de cine clásico de Bolonia

11/06/2024

Tasio Bolonia

El largometraje del director navarro participó en mayo en el Festival de Cannes y en septiembre inaugurará la sección Klasikoak del Festival de San Sebastián, donde se estrenó hace 40 años

La película Tasio (Montxo Armendáriz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata (Cineteca di Bologna), ha sido seleccionada por el festival Il Cinema Ritrovato, una de las citas internacionales más importantes del cine clásico, que se celebrará en Bolonia entre los días 22 y 30 de junio. Esta obra fundamental de la cinematografía vasca se proyectó en mayo en el Festival de Cannes y será esta misma copia en 4K la que servirá para inaugurar en septiembre la sección Klasikoak en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, certamen donde se estrenó hace 40 años.

Il Cinema Ritrovato de Bolonia, que este año celebra su 38º edición, es uno de los festivales de cine clásico más importante del mundo y el año pasado congregó a más de 120.000 espectadoras y espectadores. Tasio clausurará la sección Cinema Libero (sábado 29, 14:00) junto a películas como Entezar -Waiting-, (Amir Naderi, Irán, 1974) o La Nouba des femmes du Mont Chenoua (Assia Djebar, Argelia, 1978).

En Cannes Classics la cinta del realizador navarro compartió cartel, entre otros títulos, con Napoleón (Abel Gance, 1927), Gilda (Charles Vidor, 1946), Paris, Texas (Wim Wenders, 1984), Los siete samurais (Akira Kurosawa, 1954), Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964), Loca evasión (Steven Spielberg, 1974) o Cuatro noches de un soñador (Robert Bresson, 1971).

La Filmoteca Vasca tratará de que esta película icónica del cine vasco se proyecte también en otras citas de referencia en el campo del cine clásico. En septiembre podrá verse en el Festival de San Sebastián, donde inaugurará Klasikoak, la sección que rescata clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal.

Por su parte, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos de Tasio para proyectarla en las salas del país galo en 2025.

 

LA RESTAURACIÓN

El material original de Tasio, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios de L’Immagine Ritrovata a finales de septiembre de 2023. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad. Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo allí, el conjunto del proceso fue controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.

Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C. propietaria de la cinta.

 

‘TASIO’

La película retrata la vida de Tasio, un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Navarra) que a los ocho años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre. A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña. La cinta está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero y cazador furtivo que nació en Zúñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.

La película contó con un importante elenco técnico y artístico formado por Elías Querejeta (productor), Pablo G. del Amo (montador), Gerardo Vera (director artístico), Ángel Illarramendi (compositor), José Luis Alcaine (director de fotografía), Alfredo Mayo (cámara) y José Luis López-Linares (foto-fija). Por su parte, Patxi Bisquert y Amaia Lasa encarnaron a los protagonistas.

En palabras de Montxo Armendáriz, “Tasio es una película sobre la libertad furtiva, sobre esa libertad escondida en contra de las normas y las convenciones”. “Lo que más me interesaba de Tasio era el concepto de la dignidad, orgullo y honor que tenía frente a la sociedad, a pesar de que esa postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso. Sin embargo, para mí ahora tiene una lectura diferente a la que tenía cuando la hice”, añade el realizador.

De su paso por los laboratorios, Armendáriz subraya que al entrar en la sala del laboratorio donde restauraban Tasio y contemplar en la pantalla la imagen congelada del fotograma con el título de la película, sintió “de nuevo la misma emoción que el día de su estreno”. “La satisfacción de ver un sueño hecho realidad. Y no solo porque rescataba del fotoquímico las imágenes tal como las recordaba, sino también porque con ellas recuperaba trozos de mi propia vida: momentos inolvidables y personas queridas que, con sus luces y sombras, iban surgiendo durante el visionado de cada escena, como si los recuerdos hubieran quedado atrapados en sus fotogramas y se resistiesen también a ser borrados por el paso del tiempo”, explica.

Por su parte, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha declarado que con Tasio comienza “nuestro proyecto de restaurar grandes títulos de la cinematografía vasca. Lo hemos hecho además en el que es quizás el mejor laboratorio del mundo para ello (Bolonia) y con la voluntad de introducir internacionalmente el concepto de ‘clásico’ para nuestro cine. El hecho de haber contado en todo el proceso con el trabajo y la complicidad de Montxo Armendáriz da a este trabajo una legitimidad indudable. En definitiva, tenemos la mejor restauración de uno de nuestros mejores títulos en los mejores escaparates: Bolonia, Cannes y San Sebastián”.

 

MONTXO ARMENDÁRIZ (OLLETA -NAVARRA-, 1949)

Desde los trece años Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) tuvo claro que quería hacer cine; sin embargo, estudió electrónica y su primera incursión profesional fue como profesor de esta materia. Armendáriz fue autodidacta y en 1977 gracias a la Asociación de Cineastas Vascos conoció a Fernando Larruquert y Javier Aguirresarobe. El primero ejerció de montador y el segundo fue director de fotografía en el primer cortometraje del cineasta, La danza de lo gracioso (Barregarriaren dantza), que ese año ganó el Mikeldi de Plata en el Festival Internacional de Cortos de Bilbao. Después llegaron muchos más premios gracias a trabajos como: Ikusmena (1980), Ikuska 12 (1981), Carboneros de Navarra (1981), Tasio (1984) -segundo premio en la Sección Oficial y premio Fipresci del Festival de San Sebastián-, 27 horas (1986) -Concha de plata a mejor dirección en el Festival de San Sebastián-, Las cartas de Alou (1990) -Concha de Oro y premio Fipresci en el Festival de San Sebastián-, Historias del Kronen (1995) -sección oficial en el Festival de Cannes y Goya al mejor guion adaptado-, Secretos del corazón (1997) -premio Ángel azul en la Berlinale a la mejor película europea y candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa-, Silencio roto (2001), Escenario móvil (2003), Obaba (2004) -inauguración del 53º Festival de San Sebastián- y No tengas miedo (2011).

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.