04/04/2023
Las Sesiones Lumière vuelven este año y la Filmoteca Vasca, en colaboración con el Instituto Lumière de Lyon y el Festival de San Sebastián, programarán entre abril y junio diez películas: varios clásicos y algunos descubrimientos. La selección la integran títulos de cineastas que forman parte de la historia del cine como C.T. Dreyer, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Wim Wenders o Buster Keaton, entre otros. Pero este ciclo también permitirá descubrir la obra de nombres menos conocidos como Kinuyo Tanaka, Gilles Grangier o André Cayatte.
La segunda edición de las Sesiones Lumière pretende reflejar el trabajo de restauración, conservación y difusión del Instituto Lumière, fundado hace 41 años en Lyon, la ciudad en la que los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo.
Las proyecciones comienzan el próximo viernes 14 de abril en Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia) con la olvidada Dans la nuit (Charles Vanel, 1929), pero todas las películas se podrán ver también en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, en el Bizkaia Aretoa de la UPV de Bilbao (el Bellas Artes continúa cerrado por reformas) y en los cines Golem de Pamplona. Además, los cines Le Select de San Juan de Luz acogerán cuatro proyecciones del ciclo.
Dans la nuit -tal vez la última película muda del cine francés- fue calificada por Bertrand Tavernier como “poesía cinematográfica” y será presentada en Donostia por la programadora del Instituto Lumière, Maelle Arnaud. Además, tanto en el pase de Donostia como el que tendrá lugar en Bilbao el sábado 22 de abril, el músico donostiarra Joserra Senperena interpretará en directo al piano una brillante partitura que creó específicamente para esta cinta.
El piano también será el protagonista de la proyección de Las tres edades (Buster Keaton, Eddie Cline, 1924), una importante obra del cine mudo que ha recuperado la Cineteca di Bologna y que por primera vez se puede ver con todos los materiales que se conservan. Senperena acompañará con música esta historia en Donostia y Josetxo Fernández de Ortega Jáuregui lo hará en Vitoria, Bilbao y Pamplona.
Las Sesiones Lumière rescatarán también Pechos eternos (Kinuyo Tanaka, 1955), una de las mejores películas de la cineasta japonesa cuyos trabajos tienen a mujeres como eje principal y que antes de ponerse tras la cámara trabajó como actriz para directores como Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse o Yasujiro Ozu.
También son de 1955 la danesa Ordet (Carl Theodor Dreyer), León de Oro en Venecia e influyente obra maestra de la historia del séptimo arte; y Gas-oil, un trabajo enmarcado en un cine más popular y firmado por el infravalorado director francés Gilles Grangier, una figura reivindicada por el Instituto Lumière como uno de los grandes nombres del cine galo de los años 50.
Otro de los redescubrimientos que proponen estas sesiones es el de André Cayatte, un realizador rebelde e inconformista siempre comprometido socialmente en la Francia de la posguerra. El ciclo rescata así Justicia cumplida (1950), uno de sus trabajos más representativos. También figura en el programa una obra de otra figura imprescindible del cine francés, redescubierto ahora gracias a las restauraciones de su filmografía: Mis pequeños amores, de Jean Eustache (1974).
El ciclo se completa con tres películas dirigidas por nombres fundamentales de la cinematografía contemporánea: Apocalypse Now. Final Cut (1979-2019), una reflexión imperecedera sobre los seres humanos y la guerra, es la última versión del clásico de Francis Ford Coppola, restaurada 40 años después de su estreno; Toro salvaje (1980), icónica obra maestra de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro, se proyectará en una copia restaurada en 4K; y también se ha recuperado En el curso del tiempo (1975), una cinta influyente que determinó la trayectoria del director alemán Wim Wenders y que presentará en Donostia Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes.
Las entradas se podrán adquirir por Internet y en cada lugar de proyección, salvo en el caso del Bizkaia Aretoa, pues las entradas físicas para las sesiones de la capital vizcaína están a la venta en el Museo Bellas Artes de Bilbao.