El público abarrota las dos sesiones de ´Tasio´ (Montxo Armendáriz, 1984) en el Festival Lumière de Lyon

17/10/2024

El público abarrota las dos sesiones de ´Tasio´ (Montxo Armendáriz, 1984) en el Festival Lumière de Lyon

La película del director navarro, restaurada en 4K por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’Immagine Ritrovata de Bolonia, ha sido presentada hoy por Thierry Fremaux (director de Lumière y Cannes) y por Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca)

El público ha abarrotado las dos sesiones de Tasio (Montxo Armendáriz, 1984) en el Festival Lumière de Lyon. En el marco de la sección Trésors et curiosités, la primera proyección tuvo lugar el 15 de octubre, en la sala Bellecour; mientras que el segundo pase ha sido hoy en Le Hangar du Premier-Film. Esta segunda proyección ha contado con la presentación de Thierry Fremaux, director del Festival Lumière y del Festival de Cannes, y de Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca.

Tasio ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’Immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, entre octubre y noviembre de 2023. Tras su paso por Cannes, Bolonia, San Sebastián y Lyon, esta copia restaurada de esta obra fundamental de la cinematografía vasca se ha podido ver en la Filmoteca de Navarra (Pamplona), en la Filmoteca Española (Madrid) y se proyectará en los próximos meses en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en Zinebi (Bilbao), Artium Museoa (Vitoria) y Tabakalera (Donostia), entre otros.

Asimismo, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025.

El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre de 2023. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad. Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo en Bolonia, el conjunto del proceso ha sido controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.

Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C., propietaria de la cinta.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.