La Filmoteca Vasca dedicará un libro y una retrospectiva a la directora Yannick Bellon

25/03/2019

© Alain Mayet

Yannick Bellon (Biarritz, 1924) será la cineasta protagonista del libro y de la retrospectiva de Filmoteca Vasca entre los meses de octubre y diciembre próximos. Es, sin lugar a dudas, la directora nacida en el País Vasco con la más importante trayectoria en el siglo XX y será la primera vez en que su obra completa pueda verse en la misma tierra que le vio nacer. Además el libro a ella dedicado llenará un vacío historiográfico pues no hay, ni siquiera en Francia, monografía alguna publicada sobre la cineasta de Biarritz.

Desde que en 2015 la Filmoteca Vasca pusiera en marcha su programación estable, se ha consolidado el proyecto de dedicar una publicación monográfica y una retrospectiva a un cineasta vasco entre los meses de octubre y diciembre de cada año: Víctor Erice, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro y Helena Taberna han sido los últimos protagonistas. Es ahora el turno de Yannick Bellon, hija de una de las más destacadas fotógrafas francesas del siglo pasado, Denise Bellon, y de un magistrado comprometido políticamente. Su madre estuvo vinculada al movimiento surrealista, fue fundadora de la agencia Alliance-Photo y demostró a través de sus trabajos un extraordinario espíritu viajero y humanista.  Yannick Bellon pasó su infancia y parte de su adolescencia en el País Vasco junto a su hermana Loleh Bellon (1925-1999). Ésta última, nacida en Bayona, fue actriz y dramaturga de prestigio, casada en 1948 con el escritor y político Jorge Semprún.

La película D’où vient cet air lointain?  (2018) ha puesto un punto final a la filmografía de Yannick Bellon, que se convierte así sin duda en la cineasta de más larga trayectoria del cine francés. Han pasado pues 70 años desde que ganara el Festival de Venecia con su primer cortometraje documental, Goémons (1948). Yannick Bellon ha alternado montaje y dirección en cine y televisión, cortometrajes y largometrajes, en un trabajo que casi siempre ha ido a contracorriente. Poseedora siempre de una mirada lúcida y tierna  sobre los seres humanos que protagonizan sus películas y recorren en ellas caminos que indefectiblemente les conducen al rechazo consciente de la sumisión tanto como a la reconquista de su propia dignidad. Bellon es pues una cineasta profundamente comprometida con el humanismo y, lógicamente con el feminismo, capaz de aportar a su filmografía un halo poético y musical extraordinario.

Cabe subrayar que en 1974 fue ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián con su película La femme de Jean.

El autor de la monografía sobre la cineasta de Biarritz será Éric Le Roy, actualmente Jefe del Servicio de Acceso, Valorización y Enriquecimiento de colecciones en la Dirección de Patrimonio del Centro Nacional del Cine y la imagen animada (CNC-France). Ha sido también Presidente de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) durante 6 años tras trabajar en la Cinemateca Francesa. Es autor de numerosos artículos sobre el cine francés o la historia de las cinematecas y ha dirigido obras colectivas sobre el cine en Francia y la fotografía. Cabe destacar asimismo sus trabajos sobre la fotógrafa Denise Bellon, madre de Yannick Bellon.

Largometrajes de la retrospectiva:

Quelque part quelq’un (1972)

- La femme de Jean (1974)

 - Jamais plus toujours (1976)

 - L’amour violé (1978)

 - L’amour nu (1981)

 - La triche (1984)

 - Les enfants du désordre (1989)

 - L’affût (1992)

 - D’où vient cet air lointain ? (2018)

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.