29/05/2019
Los dos nuevos libros de la Colección Nosferatu, dedicados a la realizadora francesa Agnès Varda, fallecida el pasado 29 de marzo a los 90 años de edad, acaban de ser publicados. Los dos libros, editados por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, han sidos escritos por la historiadora, crítica y profesora catalana Imma Merino.
Agnès Varda: Espigadora de realidades y de ensueños, número 15 de la Colección Nosferatu, escrito en castellano, incluye un ensayo sobre la realizadora francesa y una entrevista con ella realizada en noviembre pasado en París en su mítica casa de la rue Daguerre.
El segundo libro (Agnès Varda: Errealitateen eta ameskerien buruxkari), número 7 de la Nosferatu Bilduma, es la traducción a euskera, realizada por Aritz Gorrotxategi, de la primera parte del libro de Imma Merino, el ensayo sobre la cineasta.
Ambos libros, como siempre, acompañan el ciclo dedicado a Agnès Varda que se inició el pasado mes de noviembre y concluirá el próximo 5 de junio, en el que se ha proyectado en Tabakalera prácticamente la totalidad de su filmografía.
El día 29 de mayo, a las 19:00, en la Sala de Cine de Tabakalera, Imma Merino charlará con el público sobre ambas publicaciones y sobre la cineasta francesa. Antes de la proyección de Caras y lugares (2018), la profesora e historiadora cinematográfica dialogará con los asistentes sobre la figura de Agnès Varda.
El próximo 12 de junio, a las 20:00, en la Sala de Cine de Tabakalera, tendrá lugar una sesión especial del ciclo en la que se proyectará la última película dirigida por Varda, Varda par Agnès (2019), presentada en la pasada edición del Festival de Berlín y que será distribuida en España por A Contracorriente. A este pase especial estarán invitados todos los abonados del ciclo y se venderán entradas para el público hasta completar el aforo.
El día 19 de junio, también a las 20:00 y en la Sala de Cine de Tabakalera, tendrá lugar un segundo pase de Varda par Agnès.
Durante más de seis décadas, desde su debut con La Pointe Courte (1954) hasta la lección magistral sobre su propio cine contenida en Varda par Agnès (2019), Agnès Varda ha concebido imágenes cinematográficas con una libertad que siempre le ha llevado a crear sus propias reglas de juego. Sensible a los hechos de su tiempo y manteniendo una curiosidad viva por los otros, su cine tiene una vocación testimonial ejercida con la consciencia de que la realidad nunca puede atraparse y que, en cualquier caso, se muestra desde la subjetividad. A la vez, también es una expresión de su imaginación y así, pues, de sus rêveries y de su gusto por los juegos de palabras y la asociación inesperada de imágenes. Entre el documental y la ficción, poniendo en cuestión y transgrediendo sus fronteras, la vida y la representación, la realidad y el ensueño, la naturalidad y el artificio, el azar y la elaboración, Agnès Varda ha transitado un camino tan personal como inspirador.