02/03/2016
Las proyecciones de las películas que forman parte del ciclo ´Patrimonio vasco a la pantalla´ tendrán lugar los jueves de marzo, a las 19:00 horas, en la sala de cine de Tabakalera.
Desde que la Filmoteca Vasca se trasladó a la nueva sede de Tabakalera, la institución proyectará por primera vez parte de sus fondos audiovisuales. Bajo el título Patrimonio vasco a la pantalla se proyectarán cinco películas divididas en cuatro sesiones. Una de las funciones fundacionales de la Filmoteca Vasca es recoger, guardar, conservar, clasificar y preservar el patrimonio audiovisual vasco. Pero una vez realizado el traslado a la sede de Tabakalera, y teniendo una sala de cine para poder utilizar, es innegable que el programar dicho patrimonio se ha convertido en un deber. Si hasta ahora la programación de Filmoteca Vasca ha estado dedicada al cine clásico (Mitxelenarenak), a alguna retrospectiva (Víctor Erice) o a una temática concreta (Katrina diez años después), en marzo copará la pantalla de Tabakalera el patrimonio propio de la Filmoteca.
Comenzará la programación el día 3 de marzo con la proyección de la película Navarra, las cuatro estaciones (Pío Caro Baroja, 1971) que servirá para realizar un homenaje al director fallecido el pasado noviembre. Son dignas de recordar las películas dedicadas al folklore y la etnografía vasca como El carnaval de Lanz y Gipuzkoa. Cabe resaltar que en el guión contó con la participación de su hermano, Julio Caro Baroja.
El pintor y cineasta José Antonio Sistiaga y su película Ere erera baleibu izik subua aruaren (José Antonio Sistiaga, 1968-1970) serán los protagonistas de la segunda de las sesiones. Organizada junto a la Fundación San Sebastián 2016 y San Telmo Museoa, el día 10 se podrá ver la película formada por 108.000 fotogramas pintados a mano. Es una de las películas pioneras en este tipo de técnica y el primer largometraje de su estilo.
El 17 de marzo se realizará un homenaje en forma de película a toda una generación de cineastas amateur que trabajaron con los formatos de 8mm y Super-8mm. Se estrenará la película MAQ, generación 8mm. realizada por Iñigo Kintana y que pretende realizar un sentido homenaje a su padre, Miguel Ángel Quintana, y a su vez, a todos los cineastas amateur de aquella generación.
Para finalizar el ciclo dedicado al patrimonio, se proyectarán dos películas el día 31 de marzo. Por un lado, Sinfonía Vasca (Adof Trotz, 1936), la última película en rodarse en el País Vasco antes de la Guerra civil. Esta película se daba por desaparecida, hasta que en 2013 el investigador Andoni Elezcano la descubrió en los archivos de Filmoteca Española. Por otro lado, se proyectará la película estrenada el año pasado Gure sorlekuaren bila (Josu Martínez, 2015). Este documental cuenta las vicisitudes que tuvo que sobrellevar el director de la película en su búsqueda de la primera película rodada íntegramente en euskera.
Todas las proyecciones se realizarán en el cine de Tabakalera a las 19:00 horas y el precio de la entrada será de 3,50 euros. Los jóvenes que acrediten con su DNI no haber cumplido todavía 25 años, podrán recoger sus entradas gratuitamente en la taquilla a partir de las 18:30 horas los días en los que haya proyección.