03/10/2019
El ciclo tendrá lugar de octubre a diciembre en Tabakalera (Donostia / San Sebastián) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El libro está ya a la venta en librerías y en la página web de la institución.
La Filmoteca Vasca ha presentado hoy en rueda de prensa una publicación y una retrospectiva dedicadas a la cineasta biarrota Yannick Bellon. El libro titulado Yannick Bellon. La mirada de frente ha sido escrito por Eric Le Roy (jefe del Servicio de Acceso, Valorización y Enriquecimiento de Colecciones en la Dirección de Patrimonio del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada -CNC France-) y traducido al castellano por la escritora Luisa Etxenike. La obra pertenece a la Colección Cineastas Vascos editada por la Filmoteca Vasca. Su precio es de 19 € y está a la venta tanto en librerías como en la página web de la institución (www.filmotecavasca.com).
Desde que en 2015 la Filmoteca Vasca pusiera en marcha su programación estable, se ha consolidado el proyecto de dedicar una publicación monográfica y una retrospectiva a un cineasta vasco entre los meses de octubre y diciembre de cada año: Víctor Erice, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro y Helena Taberna han sido los últimos protagonistas. Es ahora el turno de Yannick Bellon, que nació en Biarritz el 6 de abril de 1924 y murió en París el 2 de junio de 2019. Fue hija de una de las más destacadas fotógrafas francesas del siglo pasado, Denise Bellon, y de un magistrado comprometido políticamente. Su madre estuvo vinculada al movimiento surrealista, fue fundadora de la agencia Alliance-Photo y demostró a través de sus trabajos un extraordinario espíritu viajero y humanista. La infancia y adolescencia de Yannick Bellon estuvieron íntimamente ligadas al País Vasco.
El libro llenará un vacío historiográfico pues no hay, ni siquiera en Francia, monografía alguna publicada sobre la cineasta de Biarritz. Su publicación coincide en el tiempo con la retrospectiva que la Filmoteca Vasca dedicará a la cineasta entre octubre y diciembre en Tabakalera (Donostia / San Sebastián) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Será la primera vez en que su obra completa pueda verse en la misma tierra que le vio nacer. El ciclo arrancará el 4 de octubre en la capital guipuzcoana y el 5 de octubre en Bilbao. La primera sesión será doble: a las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Eric Le Roy (autor del libro) y Luisa Etxenike (traductora de la obra) moderados por Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca); y a las 20:00 horas, se proyectará el primer largometraje dirigido por la cineasta (Quelque part quelqu’un). La entrada para asistir a la mesa redonda será gratuita, hasta completar aforo. Las entradas para acudir a la proyección posterior están ya a la venta en los puntos de venta habituales.
Trayectoria de siete décadas
A los 24 años se lanzó a rodar su primer cortometraje, Goémons (1948), que se llevó el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Rodado con valor y estilo propio en una isla bretona, posee ecos de Las Hurdes de Buñuel o de Man of Aran de Flaherty. Dos años más tarde se plantó en casa de la escritora Colette para rodar un mediometraje lleno de naturalidad y hondura. Reflexionó asimismo sobre los horrores de la guerra en Varsovie, quand même, tomó partido junto a Simone Signoret por los más débiles en Un matin comme les autres y firmó un cuento aparentemente infantil escrito por Claude Roy, Zaa, petit chameau blanc. Tras años de trabajos como montadora y en televisión, se decidió a crear su propia productora (Les films de l’équinoxe) para dirigir su primer largometraje en 1972, Quelque part quelqu’un, mirada poética a un París en plena mutación y homenaje emotivo, tras su suicidio, a su marido Henry Magnan. En 1974, se convierte en la única directora nacida en el País Vasco en ganar la Concha de Plata con La Femme de Jean, un alegato sin subrayados a favor de la libertad y la emancipación femenina. La feminista Yannick Bellon mostrará en sus siguientes largometrajes hondas preocupaciones sociales: el tiempo y la memoria en Jamais plus toujours, la violación en L’Amour violé, el cáncer de mama en L’Amour nu, el arte como medio para superar la marginación en Les Enfants du désordre, la bisexualidad en La Triche o la ecología en L’Affût. También quiso homenajear a su madre en 2001 junto al gran Chris Marker en Le Souvenir d’un avenir. Yannick Bellon firmó su último trabajo en 2018 (D’où vient cet air lointain?), completando así nada menos que siete décadas de enorme talento consagrado al cine.
Sesión especial
Como sesión especial, Fomento de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca han preparado un pase especial de Apollo 11 (2019), la aclamada película de Todd Douglas Miller. La proyección tendrá lugar el 31 de octubre, a las 19:00 horas, en Tabakalera (Donostia / San Sebastián) y el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.