17/09/2019
- Tabakalera, Filmoteca Vasca, Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola y Festival de San Sebastián presentan su programación conjunta para la pantalla de Tabakalera.
- El pasado, el presente y el futuro del cine se retratan en las proyecciones diarias que tendrán lugar de miércoles a domingo.
- Se ofrecerá un bono de cine para disfrutar, por primera vez, de toda la programación de Tabakalera.
Tabakalera, Filmoteca Vasca, la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola y Festival de San Sebastián han presentado en rueda de prensa la programación que se podrá ver a partir del mes de octubre en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.
Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera, ha incidido en la consolidación de este proyecto, fruto del trabajo conjunto realizado por los equipos de todas las instituciones implicadas: "Por segundo año venimos a presentar un programa de cine que muestra el potencial que aunamos en Tabakalera, un programa que conjuga el pasado, el presente y el futuro del cine con propuestas que sorprenderán al público".
Un programa de cine comprometido y poco convencional
El 2 de octubre arrancará la programación estable del cine de Tabakalera, en la que se proyectarán películas de miércoles a domingo. Yannick Bellon, Angela Schanelec y Rainer Werner Fassbinder serán objeto de sendas retrospectivas. En opinión de Joxean Fernández – director de Filmoteca Vasca–, los tres focos “muestran un tipo de cine directo y poco convencional. Bellon, Schanelec y Fassbinder son cineastas con una amplia y reconocida trayectoria y creemos que sorprenderán al espectador”.
De octubre a diciembre, las directoras Bellon y Schanelec serán protagonistas de la pantalla de Tabakalera. Durante estos meses descubriremos a una cineasta nacida en Biarritz, feminista convencida, y que muestra siempre una honda preocupación por las cuestiones sociales. Por su parte, las películas de Angela Schanelec atestiguarán por qué estamos ante una de las directoras europeas con mayor reconocimiento en los festivales internacionales. Su reciente Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección es buena prueba de ello.
Fassbinder protagonizará desde octubre hasta junio una retrospectiva en la que podrán verse 35 largometrajes, dos cortometrajes y dos series de televisión. En palabras de Josemi Beltrán –director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura– la retrospectiva de Nosferatu es “una de las más completas hechas hasta ahora en el Estado. Una oportunidad única para conocer en profundidad a un realizador incómodo, profundo, y con una obra todavía rabiosamente contemporánea". Un ciclo que se verá reforzado con el programa complementario de Fassbinder +, que permitirá disfrutar de otras 17 películas que, de una manera u otra, están relacionadas con el realizador germano.
Un único bono de cine para toda la programación
Este año, todas las instituciones de cine han aunado esfuerzos para ofrecer al público un renovado bono de cine que ofrecerá la posibilidad, por primera vez, de acceder a la programación completa del cine que se proyectará en la pantalla de Tabakalera a lo largo del curso 2019-2020.
El bono tendrá un coste de 70 euros, será válido para 30 películas e incluirá una publicación de regalo. Estará a disposición del público a partir del 30 de septiembre en el Punto de Información de Tabakalera, así como en la taquilla de Tabakalera. El nuevo bono estará asociado a la tarjeta Tabakalera, que es gratuita y se puede conseguir en la biblioteca de creación Ubik. El número de bonos que saldrá a la venta será de 100. Los socios de Donostia Kultura contarán con un 10% de descuento en la compra de bonos y entradas, al igual que las personas en paro, los menores de 30 años, pensionistas y mayores de 65 años.
Según Víctor Iriarte –responsable del programa de cine y audiovisual de Tabakalera–, “el bono pretende premiar al público más fiel y ser un incentivo para conocer la programación de una manera transversal”. En este sentido, ha incidido en que “seguimos mirando al futuro del cine” e impulsando proyectos como Ikusmira Berriak, Nest Film Students o Zinema (h)abian.
Segunda promoción EQZE y un festival que arranca
El cine de Tabakalera es también un espacio de formación, estudio y análisis. Muestra de ello es esta semana tan “cinematográfica” que arrancó ayer, con la apertura de un nuevo curso de Elías Querejeta Zine Eskola. La sala de cine es el aula principal de la escuela porque, para quienes quieren ser cineastas, todo arranca en la sala oscura. En palabras de Carlos Muguiro –director de la escuela–, “la sala es un reflejo del interés de EQZE por los tres tiempos del cine: el cine del pasado, del presente y del futuro. Este es, por tanto, el lugar para encontrarse con las películas, con una historia del cine en permanente construcción. Pero, a la vez, es el aula donde se encuentran las y los espectadores con el alumnado, que este año proviene de 17 países distintos. En este sentido, la pantalla es un aula, pero también un festival que dura todo un curso”.
Y es que la pantalla del cine de Tabakalera es, a su vez, la pantalla de un Festival. Por tercer año, la sección Zabaltegi-Tabakalera tendrá su sede aquí, y se podrán ver películas de casi todas las secciones. Según ha afirmado José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián: “Este año seguimos reforzando los nexos entre todos, consolidando este proyecto en el que trabajamos conjuntamente un festival internacional de primera clase, una filmoteca, el equipo de cine de un centro de cultura contemporánea, una unidad de cine municipal de larga tradición, y una escuela de cine del siglo XXI”.