Presentan el libro "Cine vasco: una historia política y cultural"

24/04/2015

El libro ´Cine vasco: una historia política y cultural´, escrito por María Pilar Rodríguez, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto, y Rob Stone, catedrático del Departamento de Cine de la Universidad de Birmingham, fue presentado ayer en la Casa de Cultura Ernest Lluch de Donostia-San Sebastián.

El acto de presentación contó con la participación de los autores María Pilar Rodríguez y la esposa de Rob Stone (en representación de su marido, que no pudo acudir al acto debido a un imprevisto de última hora); Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca; Jose Mari Goenaga, co-director junto a Jon Garaño de las películas 80 egunean y Loreak, y Cristina Ortiz, catedrática de la Universidad de Wisconsin.

Este libro proporciona un completo estudio de la cinematografía vasca y se detiene en el análisis de sus principales períodos, obras, realizadores e instituciones. Explora, además, los vínculos existentes entre la actividad fílmica y las cuestiones históricas, políticas y culturales de la historia reciente del País Vasco. Así mismo, muestra los resultados de un estudio que combina la investigación bibliográfica con un análisis detallado de obras fundamentales y con una serie de entrevistas con los protagonistas de la historia del cine vasco.

Rob Stone es catedrático y director de Cine Europeo en la Universidad de Birminghan, donde asimismo desarrolla su labor como profesor en el Departamento de Cine y Escritura Creativa y como director de B-Film (The Birmingham Centre for Film Studies).

María Pilar Rodríguez es profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto y la investigadora principal del equipo de investigación Comunicación. 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.