24/01/2024

Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca presentan su nueva publicación, el libro Western USA 1962-1992, coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fernández, número 20 de la Colección Nosferatu.

Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca presentan su nueva publicación, el libro Western USA 1962-1992, coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fernández, número 20 de la Colección Nosferatu.

El libro se acerca a los westerns realizados en Estados Unidos entre dos fechas significativas, 1962 y 1992. En palabras de los coordinadores del libro extraídas de la introducción:

“El western producido en Hollywood a lo largo de las tres décadas comprendidas entre 1962 y 1992 constituye un bloque apasionante y muy peculiar en la historia del cine estadounidense. Sendas películas relevantes entrañan su proemio y epílogo respectivos: Duelo en la Alta Sierra (Sam Peckinpah, 1962) y Sin perdón (Clint Eastwood, 1992). La primera tiende un puente entre el clasicismo moribundo y su reinterpretación crepuscular, de forma inconsciente, y la última encierra, de modo consciente, la despedida al género de uno de los cineastas emblemáticos de estos decenios (en su triple función de actor, director y productor)”.

“Estos treinta años revelan el sustancioso cruce entre la nostalgia de un pasado estético-histórico reverenciado pero irrecuperable e improrrogable, y la flagrante incorporación de una serie de rasgos inopinados. Fruto de circunstancias socio-culturales por lo común, estos rasgos, numerosos y diversos, fluctúan desde el revisionismo crítico propio de la novedosa mentalidad que surge en la década de los 60, con el consiguiente replanteamiento de códigos y convenciones, incluyendo un recrudecimiento de la violencia al que no fue ajeno la guerra en Vietnam, y ese desencanto ideológico propio de los estertores del siglo XX”.

La presente publicación aborda el fenómeno de forma rigurosa y exhaustiva, incluyendo la debida contextualización sociopolítica, mediante recorridos histórico-estéticos, ensayos temáticos, desglose de cineastas contrastados y una antología de películas representativas tanto por su calidad cuanto debido a la significación histórica.

En el libro han escrito Carlos Aguilar, Ricardo Aldarondo, Juan G. Andrés, Adrián Esbilla, Zigor Etxebeste Gómez, Pablo Fernández, José Miguel García de Fórmica, Ángel García Romero, Anita Haas, Pablo Herranz, Javier Mateo Hidalgo, José Francisco Montero, Antonio José Navarro, Jesús Palacios, Fernando Rodríguez Tapia, Rakel S. H. y José Luis Salvador Estébenez.

Western USA 1962-1992 estará disponible en librerías en breve (20 euros). Las personas que han adquirido el abono de cine de Tabakalera 2024 recibirán un ejemplar de este libro o de Polar frantziarra, coordinado por Iñigo Marzabal y publicado a finales del año pasado.

El libro acompaña el ciclo Nosferatu Western USA contemporáneo 1962-2021, que ha comenzado este mes de enero en Tabakalera y que se prolongará hasta diciembre.

A finales de año se publicará otro libro en euskera sobre el western, número 12 de la Nosferatu Bilduma, coordinado por Iñigo Marzabal.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.