En los últimos tres años hemos ido descubriendo las maravillosas restauraciones del cine de Buster Keaton realizadas por la Cineteca de Bolonia. Lo hicieron con Chaplin y ahora lo están haciendo con Keaton. Su cine se ve ahora como nunca gracias al trabajo de profesionales como Cecilia Cenciarelli. Para la Filmoteca Vasca es, pues, este ciclo algo muy especial, muy querido: no sólo transmitiremos cultura cinematográfica con el primero de nuestros ciclos de cine mudo a través de la obra de este gigante del cinematógrafo, sino que pondremos en valor el trabajo de la que es tal vez la filmoteca más prestigiosa del mundo en el ámbito de la restauración. Por ende, subrayamos la importancia del trabajo de todos los archivos fílmicos. Se lo dijo Orson Welles a Peter Bogdanovich: “Keaton está más allá de todo elogio”. No es el único que lo cree. Fernando Trueba escribió que “el cine de Keaton es el Paraíso, es anterior al pecado original, todo en él es transparencia, es la inocencia de la imagen. Es el mayor grado de elaboración y sofisticación a que puede aspirar el Arte sin dejar de ser Primitivo (…). Sus chistes no son solo gags visuales, son literatura de la mejor, poesía en su más puro estado, desprovista de cualquier atisbo de cursilería (…). Keaton ha fabricado más imágenes imborrables que ningún otro director". Se van a repasar aquí algunas de las películas que ya ha restaurado la Cineteca de Bolonia y que incluyen tanto cortometrajes como largometrajes imprescindibles de la filmografía de este gran cómico y gran cineasta. Algunas de ellas se proyectarán con el piano en directo de músicos vascos de la altura de Joserra Senperena o Josetxo Fernández de Ortega Jauregui. Y otra guinda: el estreno en pantallas del País Vasco de The Great Buster, el documental-homenaje al talento de Keaton de un cineasta que lo pone a la altura de Ford y Hawks. La experiencia del cine mudo en sala de cine es única. Keaton lo pensó todo para que riéramos juntos en el cine. Y el “héroe keatoniano” es absolutamente reivindicable en el siglo XXI: ausencia de sentimentalismo e inalterable expresión, determinación sin fisuras (sobre todo en cuestiones amorosas), siempre David frente a Goliath, poesía, humor… Vayamos a ver a Keaton. Pensemos por un momento en Keaton, sentados, mientras la biela del tren de la vertiginosa actualidad parece arrastrarnos.