01/04/2022
La actriz Irène Jacob y la programadora Maëlle Arnaud presentarán algunas de las Sesiones Lumière
La Filmoteca Vasca ha programado las Sesiones Lumière, un nuevo ciclo que, entre abril y junio, repasará la historia del cine a través de once de los clásicos más importantes en la historia del Instituto Lumière de Lyon. La ecléctica selección, que incluye títulos de cineastas como Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieślowski, Sergio Leone, Wim Wenders, Ida Lupino o Jean-Pierre Melville, se proyectará en el Museo Artium de Gasteiz, en Tabakalera (Donostia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y los cines Golem Baiona de Pamplona. Los cines Le Sélect de San Juan de Luz acogerán también cuatro proyecciones.
Las Sesiones Lumière, que han sido organizadas por la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y el Instituto Lumière, pretenden reflejar el trabajo de este último, creado en 1982 en el mismo lugar en que los hermanos Lumière concibieron el cinematógrafo.
Desde entonces es una institución ejemplar en el ámbito de la conservación, la restauración y la difusión del cine clásico. El cineasta Bertrand Tavernier (1941-2021) fue su presidente de honor y, tras su muerte, la actriz Irène Jacob tomó su relevo. Uno de los filmes más conocidos del cineasta lionés inaugurará el ciclo: El relojero de Saint Paul (1974), su primera película, rodada íntegramente en su ciudad natal. La actual presidenta y protagonista del cartel de este ciclo, Irène Jacob, estará en Donostia y Bilbao presentando uno de sus trabajos más destacados, La doble vida de Verónica (Krzysztof Kieślowski, 1991), con el que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Otro ilustre lionés, el director del Instituto Lumière y también del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, estará presente en las Sesiones a través de su filme ¡Lumière! Comienza la aventura (2016), un esclarecedor viaje a las sorprendentes películas de los hermanos Lumière.
También se proyectarán el clásico del spaguetti western protagonizado por Clint Eastwood, Elli Wallach y Lee Van Cleef El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966); El espantapájaros (Jerry Schatzberg, 1973), un retrato de Estados Unidos a través de dos seres marginales, interpretados por Gene Hackman y Al Pacino; y Las zapatillas rojas (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948), un título fundamental del cine británico. Asimismo, las Sesiones Lumière acogerán películas como Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974), una road movie que 50 años después conserva intacta su modernidad; El bígamo (Ida Lupino, 1953), una historia adelantada a su tiempo, protagonizada y dirigida por Ida Lupino, una de las pioneras del Hollywood clásico; y tres obras mayúsculas del cine francés en copias recientemente restauradas: Camaradas (Julien Duvivier, 1936), El cuervo (Henri-Georges Clouzot, 1943) y El ejército de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969).
SESIÓN ESPECIAL E INFORMACIÓN PRÁCTICA
El relojero de Saint Paul será presentada en Donostia y Bilbao por la responsable de programación del Instituto Lumière, Maëlle Arnaud. Por otro lado, para hablar de La doble vida de Verónica estará también en ambas capitales la actriz protagonista de la película, Irène Jacob.
Al margen de las Sesiones Lumière, la Filmoteca Vasca ha programado una sesión especial para cerrar el segundo trimestre de 2022: Ere erera baleibu icik subua aruaren… (1970), la película que José Antonio Sistiaga pintó a mano sobre celuloide de 35mm, en una pionera experiencia a caballo entre la pintura y el cine experimental. El artista donostiarra presentará la sesión en Tabakalera.
Todos los títulos se proyectarán, a las 19:00, en el Museo Artium (Vitoria-Gasteiz), Tabakalera (Donostia), el Museo Bellas Artes de Bilbao y los cines Golem Baiona de Pamplona. Por su parte, los cines Le Sélect de San Juan de Luz albergarán los pases de Ere erera baleibu icik subua aruaren…, La doble vida de Verónica, Camaradas y ¡Lumière! Comienza la aventura.
Las entradas se podrán adquirir en cada lugar de proyección y también por internet.