El cine vasco, más presente que nunca en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes (3-15 abril)

28/03/2014

La presencia vasca en el Festival du Cinéma Espagnolde Nantes alcanzará este año una nueva dimensión. La ventana al cine vasco -Fenêtre Basque-  no sólo contará con una amplia programación de películas vascas  -ocho largometrajes, de los que dos optan al palmarés , y siete cortometrajes de la selección Kimuak 2013, con tres trabajos aspirantes también a premios oficiales-, sino que además será testigo de la presentación del libro Alex de la Iglesia. La passion de tourner. La obra, editada por Rouge Profond con la colaboración del Festival, la Filmoteca Vasca y el Instituto Vasco Etxepare, se convierte en la primera publicación sobre cine vasco de estas características, traducida al francés y distribuida internacionalmente. Habrá además dos producciones vascas en la sección Filmer au féminin /Le féminin filmé, que contará también con realizadoras vascas en sus actividades, y otras tres películas vascas más figuran en otros apartados, como la sección Panorama. Por si esto fuera poco, el  Jurado estará presidido por Bárbara Goenaga y contará entre sus miembros con Imanol Uribe.

La presencia del cine vasco en el Festival de Nantes representa la programación más completa, relevante, veterana y estable de nuestro cine fuera de nuestras fronteras. La Filmoteca Vasca y el Instituto Vasco Etxepare realizan un importante esfuerzo anualmente para garantizar la presencia en la programación y la asistencia de creadores y artistas vascos a este foro, que constituye la principal puerta de acceso al mercado cinematográfico francófono y, por supuesto, al público francés (27.000 espectadores en 2013).

Nuestras producciones han acudido puntualmente al Festival desde 2001, año en que comenzó esta relación con el apoyo del Gobierno Vasco, y cuyo relevo tomó después el Instituto Vasco Etxepare. La relevancia de dicha presencia ha ido creciendo con los años: en este momento Fenêtre Basque se ha convertido en una sección estable y con peso específico y las producciones vascas ocupan también un lugar destacado en otros apartados, foros y actividades del programa. 

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco,  Joxean Muñoz, asistirá a la inauguración del Festival de Nantes. Por su parte, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, estará presente en la clausura.  

 

Fenêtre Basque 2014

Se proyectarán los siguientes largometrajes, la mayor parte de los cuales contarán en sus presentaciones con la presencia de los realizadores y realizadoras.

Asier ETA biok (Aitor y Amaia Merino, 2013)

Amaren eskuak (Mireia Gabilondo, 2013)

Una esvástica sobre el Bidasoa (Alfonso Andrés y Javier Barajas, 2013)*

Violet (Luiso Berdejo, 2013)

Tres 60 (Alejandro Ezcurdia, 2013)

El Rayo (Fran Araújo y Ernesto de Nova, 2013) **

Las brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia, 2013)

Encierro  (Olivier van der Zee, 2013)

   *Opta al Premio al Mejor Documental

   **Opta al Premio a la Mejor Opera Prima

 

Kimuak

Programación completa de la selección de cortometrajes vascos del año 2013. 

Cólera (Aritz Moreno, 2013) *

Zela Trovke (Asier Altuna, 2013)

Democracia (Borja Cobeaga, 2013) *

Hotzanak, for your own safety (Izibene Oñederra, 2013)

Minerita (Raúl de la Fuente, 2013) *

Una hora, un paso (Aitor Iturriza, Bernat Gual ,2013)

A political story (Lander Camarero, 2013)

    *Optan al Premio al Mejor Cortometraje

 

Presentación del libro  Alex de la Iglesia. La passion de tourner

Autores: Jesús Angulo, Antonio Santamarina

Publicación editada por Rouge Profond con la colaboración del Festival, la Filmoteca Vasca y el Instituto Vasco Etxepare. Nunca en 35 años de existencia dela Filmoteca Vasca se había logrado que un libro sobre cinematografía vasca fuese traducido a otra lengua y distribuido internacionalmente. Para el caso que nos ocupa, la distribución se realizará en Francia, Bélgica, Suiza y Québec.

La presentación del libro será el 5 de abril -16h, Sala Cosmopolis-, con la presencia de Alex de la Iglesia.

 

Sección Filmer au féminin / Le féminin filmé

Películas vascas en la sección:

Amaren eskuak (Mireia Gabilondo, 2013)

La buena nueva (Helena Taberna, 2008)

Mesa redonda Filmer au féminin / Le féminin filmé

Con la participación de las realizadoras vascas

Mireia Gabilondo, Helena Taberna y Aizpea Goenaga

 

Sección Panorama

Películas vascas en la sección:

Blancanieves  (Pablo Berger, 2011)

Las Brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia, 2013)

 

Proyección especial

Miel de Naranjas (Imanol Uribe, 2012) 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.