04/10/2022
La Filmoteca Vasca homenajeará al director Pedro Olea con una sesión especial en la que se proyectarán ‘El bosque del lobo’ (1970) y el corto ‘Zonbi eguna’ (2015)
La segunda temporada del ciclo Cineastas vascas, que pretende poner en valor los trabajos y el talento de las directoras vascas, mostrará nueve películas entre octubre y diciembre y contará con las autoras en las presentaciones que tendrán lugar en Vitoria y Donostia. Las proyecciones del Museo Bellas Artes de Bilbao se verán temporalmente suspendidas debido a las obras de la pinacoteca vizcaína.
El ciclo comenzará con Carmen y Lola (Arantxa Echeverría, 2018), una cinta valiente que le valió a la autora bilbaína el Goya a la Mejor Dirección Novel. Mujeres en pie de guerra (Susana Koska, 2004) y La higuera de los bastardos (Ana Murugarren, 2017) proponen un viaje a la Guerra Civil: la primera, con el testimonio de mujeres que luchan contra el fascismo; y la segunda, a partir de la novela La higuera de Ramiro Pinilla.
Ione Hernández presentará el documental 1% esquizofrenia (2006), un trabajo que pretende derribar los prejuicios en torno a esta enfermedad mental. Asimismo, Esther Pérez de Eulate reivindica en Poética Pública PLAZA (2010) el valor de la calle como escenario de y para las relaciones públicas.
Toda la vida del mundo (Nuria Ruiz Cabestany, 2010) recoge las vidas paralelas de un misionero vasco que se muda a Etiopía y la de una joven etíope que se traslada al País Vasco para ofrecer a su hija un futuro mejor. También Maru Solores se fija en Aztarnak (2021) en la primera infancia y, sobre todo, en la maternidad.
Por su parte, Anderea (Yolanda Mazkiaran, 2020) plantea, desde el presente, preguntas sobre el personaje mitológico de Mari. Los hermanos Amaia y Aitor Merino documentan la historia de una amistad en Asier ETA biok (2013), una cinta que invita al debate.
Finalmente, en las sesiones escolares se proyectará Lucius Dumben berebiziko bidaia (Maite Ruiz de Austri, 2013), una película de animación que apuesta de forma sólida por los derechos humanos a través de la ciencia ficción.
SESIÓN ESPECIAL DEDICADA A PEDRO OLEA
La Filmoteca Vasca homenajeará a principios de noviembre al cineasta Pedro Olea, un nombre imprescindible de la cinematografía vasca, con unas sesiones especiales que tendrán lugar en Vitoria, Donostia (en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror) y Bilbao. El autor presentará en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el clásico El bosque del lobo (1970), una película con la que demostró su gusto por el cine de terror, y el cortometraje Zonbi eguna (2015), un trabajo muy divertido de un autor cuya obra está atravesada por el valor, la curiosidad, el retrato habitual de personajes aplastados por dinámicas sociales perversas y, en lo formal, por el dominio absoluto del oficio de director.