Cine y Ciencia: aprendiendo a conectar
“Estudia la ciencia del arte; estudia el arte de la ciencia; aprende a ver; comprende que todo se conecta con todo lo demás". Parece que fue Leonardo da Vinci quien lo dijo, y “Cine y Ciencia” parece rimar bien con ello tras nueve años de existencia: el lenguaje cinematográfico muestra la belleza de la ciencia, al tiempo que la universalidad del pensamiento científico ayuda a arrojar luz sobre las bellas imágenes en movimiento que nos emocionan desde las pantallas.
Lo que en ellas veremos este año viene una vez más marcado por la pluralidad, por películas que, a veces sin hablarnos de ciencia explícitamente, sí permiten una mirada científica. Tarde o temprano tenía que llegar, pues, El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968), un subversivo clásico de la ciencia ficción que permite reflexionar sobre los progresos y retrocesos de la humanidad, las derivas autoritarias o, como dijo Susan Sontag, sobre “las peculiares bellezas que pueden procurarnos los estragos, la confusión”. Algo de ello hay también en la magistral pesadilla de Los pájaros (The Birds, Alfred Hitchcock, 1963), en una joya de la animación como Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika, Hayao Miyazaki, 1984) o en la mezcla genética de La mosca (The Fly, David Cronenberg, 1987).
Siempre hemos creído en este ciclo que las ciencias son parte esencial de la cultura y del humanismo moderno: Haur basatia (L´Enfant sauvage, François Truffaut, 1970) nos acerca sin aspavientos a la emoción de lo intrínsecamente humano, de los afectos, del descubrimiento del lenguaje. La antropología nos ayudará a sumergirnos en La balada de Narayama (Narayama Bushi-ko, Shohei Imamura, 1983) para pensar en el final de la vida, cosa que también hace desde nuestros días y nuestra sociedad Los destellos (Pilar Palomero, 2024).
De la mano de Fincher en la dirección y Sorkin en el guion, Sare soziala (The Social Network, David Fincher, 2010) nos conduce a un punto de inicio definidor del tiempo presente, mientras que la voz de Laurie Anderson en Sisters with Transistors (Lisa Rovner, 2020) subraya el papel visionario de muchas mujeres en el mundo de la música electrónica actual. La Voie royale (Frédéric Mermoud, 2023) es la historia de una joven cuyo talento e interés por las matemáticas la conducen por caminos para los que no parecía predestinada. Hirugarren gizona (The Third Man, Carol Reed, 1949) nos habla de posguerra, penicilina y ciencia, pero también de corrupción y nula conciencia. Obra maestra.
Nos acercamos a los diez años de “Cine y Ciencia” con sencillez y profundo cariño por esta iniciativa. También con seriedad: no hemos querido olvidar el humor y proyectaremos Irakasle zoroa (The Nutty Professor, Jerry Lewis, 1963). Todo está conectado.